viernes, 16 de octubre de 2009

Argentina es ISDB-T


En el Boletín Oficial Nº 31725, se publico la derogación de la Resolución 2357/98 que definía como norma de TV Digital al sistema norteamericano ATSC, aprobando adoptar la Norma japonesa ISDB-T y su versión modificada por Brasil, SBTVD-T.

Con esta determinación se incorpora la tecnología digital que permitirá cambiar por completo la calidad y los servicios de la TV abierta por aire y extender a nuevos dispositivos de visualización el acceso a contenidos de producción digital.

La adopción de esta norma afectará solamente a la TV abierta; la que vemos utilizando una antena de TV que es por aire y gratuita. No afecta a la TV por cable (Multicanal, Cablevisión, etc) ni la TV por satélite (Direct TV).

La TV Digital (TVD) continuará gratuita y reemplazará a los canales actuales (analógicos), se verán con mas calidad de video y audio, sin ruidos ni imágenes dobles (fantasmas.

El cambio de paradigma tecnológico de TV para TVD permite crecer en posibildiades, ya que se incorporarán una cantidad importante de servicios y señales adicionales:

La TVD puede transmitir de 4 a 6 canales en forma simultánea y utilizando el mismo canal analógico. Por ejemplo para Canal 10, la nueva señal transmitirá la señal propia de Canal 10, Canal 7, Educar, un canal estatal de noticias y un canal de películas y tal vez alguna más, todas gratuitas.

También se agrega la TV de Alta Definición (HDTV), los canales transmitirán en determinados horarios una señal de HDTV de alta calidad, orientada principalmente a los nuevos equipos de TV LCD de gran tamaño, pero que podrá verse en las pantallas comunes.

Otro servicio que se incorpora es el de Televisión Móvil, que permitirá transmitir una señal especialmente adecuada para que se vea el teléfonos celulares, automóviles o cualquier otro dispositivo móvil que disponga de un sintionizador de TVD.

Y quizás el servicio mas importante será el de interactividad, que nos permitirá intervenir desde nuestra posición con la programación.

Aemás, la TVD será de audio estéreo, mostrará información adicional como teletexto, hipertexto y funcionalidades convergentes con los sitios web en Internet.

Para sintonizar un canal digital se necesita una antena exterior y un televisor que incluya el sintonizador digital. Tambíen es posible una antena exterior, un Conversor de TVD a TV analógica y un televisor.

La extensión brasileña de la norma japonesa ISDB-T le permite a Brasil el desarrollo de local de los conversores. Este echo tecnológico dinamizará sus PyMES electrónicas dejando la integración y el esamble a los fabricantes de la región.

No hay comentarios.: