viernes, 18 de septiembre de 2009

Convergencia de la base tecnológica y TV Digital

Tres fenómenos interrelacionados conforman la base de la transformación en curso.

El primero, la convergencia de la base tecnológica, proviene del hecho de poder representar y procesar cualquier tipo de información de una única forma, la digital.

Esta convergencia esta dada por la integración de las siguientes disciplinas: Computación (informática y sus aplicaciones de software), Comunicaciones (transmisión y recepción de datos, voz, imágenes, etc.), y los Contenidos (libros, películas, videos, pinturas, fotografías, música, audiovisual, etc).

El segundo aspecto es la dinámica de la industria, que ha proporcionado una continua caída de los precios de las computadoras en relación a la potencia computacional, equipos de producción digital para el sector audiovisual permitiendo la popularización creciente del uso de dispositivos con tecnología digital.

Finalmente, en gran parte como resultado de los dos primeros fenómenos, el tercer aspecto en la base de esa revolución es el crecimiento e inserción de Internet.

Otra mirada sobre la convergencia tecnológica hace referencia a la capacidad de diferentes plataformas de la red de comunicaciones para transportar servicios o señales similares que se integra con la posibilidad de recibir diversos servicios a través de un mismo dispositivo como el teléfono, la televisión o el computador personal. Es lo que se conoce como el Triple Play.

Es decir, la convergencia tecnológica implica la posibilidad para el ciudadano de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, TV e Internet), como la capacidad de las diferentes redes de los licenciatarios de televisión por cable o de telefonía de soportarlos.

La convergencia no es un concepto aplicable solamente a la tecnología, sino que significa también nuevos servicios y nuevas formas de actividad empresarial y de relación con la sociedad.

Entonces, la convergencia tecnológica esta conformada por el conjunto de procesos de transformación social, económica, cultural, organizativa y tecnológica que la digitalización está haciendo posible e impulsando.

La convergencia tecnológica es un proceso de vasto alcance que afecta directamente el modo de desarrollo de la sociedad y cuya implicación más inmediata, desde el derecho de la competencia y a la producción, es la aparición de mercados conexos en el que concurren viejos y nuevos actores, no siempre en igualdad de condiciones.

Este contexto demanda necesariamente acciones de regulación adecuada por parte del Estado, orientadas a garantizar la diversidad e igualdad de accesos, para la producción y el consumo de contenidos digitales.

La convergencia tecnológica no es solo el desarrollo de un determinado mercado de servicios, sino también del propio modelo de sociedad que la revolución digital y la convergencia tecnológica están desarrollando y que se ha dado en llamar sociedad de la información.