martes, 19 de agosto de 2008

La historia circular de las TICs




El “Cloud computing” (tambien conocido con los nombres de grid computing, utility computing, computing on-demand o “Nube de cómputo“) es un término del cual se ha estado hablando en la última década, y ahora está tomando importante auge ya que la empresa Dell trató de patentar el término “Cloud Computing“.
Nube de computo se trata de un modelo donde las tecnologías de la información se prestan cómo un servicio basado en TICs, estos servicios están ubicados en los centros de datos (Cloud), permitiendo a los ciudadanos el acceso a los servicios sin necesidad de que el mismo tenga el conocimiento, la experiencia y la infraestructura para poder mantener este servicio.
Se trata de un concepto general que incorpora al software como un servicio, por ejemplo muchos servicios Web 2.0 recientes, usan esta tendencia, donde lo único que necesitan los usuarios para poder acceder al servicio es una conexión a Internet. Un ejemplo muy claro es Google Apps que proporciona aplicaciones de negocios en línea al que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores de Google.
Los artículos del Business Week (BW) “How cloud computing is changing the world“, “Cloud computing: small companies take flight“, “Enter the cloud with caution“ y “It’s 2018: who owns the cloud?“ hablan del cloud computing.
Es una señal inequívoca: el concepto se ha instalado y hasta tal punto es trascendente, la disputa entre las empresas gigantes de Internet (ver hipervínculo Dell trato de patentar) que define como la batalla importante de la escena tecnológica:.
Las compañías que dominen “la nube” de Internet serán los verdaderos protagonistas de la red, con esquemas de concentración muy importantes debido a la misma naturaleza de la actividad, es decir grandes centros de almacenamiento y procesamiento. Una enrome garaje de TICs que permite a dispositivos móviles o fijos conectarse y utilizar los servicios en informática tales como aplicaciones basadas en software.
Para los ciudadanos que están haciendo una experiencia poniendo sus datos, + procesamiento + imágenes y sus relaciones sociales, es decir se comunican apoyados en la red, el cloud computing resulta una opción derivada del hecho de trabajar desde muchos sitios o muchas máquinas con servidores administrados por algunos de los gigantes de Internet.
Para las empresas, la cosa va mucho más allá: se han informatizado en torno a aplicaciones (Sistemas basados en software) instaladas en computadores de escritorio o móviles, que en algunos casos se conectan a servidores para utilizar aplicaciones allí residentes. Un primer tema es que la capacidad computacional sobre os escritorios o mesas de trabajo esta sobredimensionadas por la oferta del mercado tecnológico.
Configuraciones de PCs capaces de hacer más funciones y procesos que lso que se generan en la dinámica cotidiana de la empresa. En este contexto, pensar en un futuro de aplicaciones residentes en la red y accesibles desde cualquier sitio ocupan reflexiones actuales de los Gerentes y Líderes en Tecnología de la Información.
La pregunta que ronda es: ¿qué sentido tiene poner en manos de cada empleado una licencia con un costo de varios cientos de dólares para que pueda formatear documentos de la manera más sofisticada posible, cuando lo único necesario es escribir y compartir fácilmente lo que se escribe con quienes trabajan con él?
Así, las empresas que prueban aplicaciones de este tipo se encuentran de repente con niveles de productividad y satisfacción sorprendentes, y con esquemas de trabajo que pasan a tener mucha más lógica cuanto más se utilizan.
La idea de compañías utilizando infraestructuras de aplicaciones, procesamiento y almacenamiento en manos de especialistas no es nueva, proviene de la idea del utility computing de mediados de 1960, cuando un computador era un recurso de alto costo económico que había que compartir. Aunque los costos ha cambiado, el concepto sigue siendo el mismo, y a la luz de los avances en arquitecturas de virtualización, seguridad, comunicaciones, y escalabilidad, pasa a tener más sentido.
Finalmente la historia es circular pero su repetición muestra configuraciones diferentes aunque el péndulo oscile entre la soberanía y la dependencia.