lunes, 16 de marzo de 2009

Tim Berners Lee el "padre" de Internet y la vigilancia en la red


Tim Berners-Lee considera que la integridad de Internet corre peligro si se generaliza y consolida la actual tendencia de registrar los patrones de navegación de sus usuarios.

El creador de la World Wide Web moderna, el británico Sir Tim Berners-Lee, expresa preocupación por la falta de privacidad en Internet. Invitado a una reunión con parlamentarios y representantes del sector TI británico, expresó preocupación ante la tendencia cada vez más generalizada de monitorizar los desplazamientos de los usuarios en Internet.

"Usamos la red sin pensar que terceros están registrando todos nuestros clics", comentó el científico británico, actualmente catedrático en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), agregando que "está en juego la propia integridad de Internet como medio de comunicación".

En Gran Bretaña, el operador telefónico BT y la compañía de nombre Phorm han iniciado un controvertido proyecto que monitorea el desplazamiento por Internet de 30 000 personas. El objetivo es presentar a estas publicidad a la medida. Google, por su parte, también ha anunciado una iniciativa similar para su sistema AdSense/AdWords. "Las URL usadas por las personas revelan mucho sobre sus vidas, sus gustos y temores. Es información extremadamente sensitiva", declaró Berners-Lee. A juicio del experto, los usuarios modificarían su patrón de uso de Internet si supieran que la información sobre su tránsito por el ciberespacio es registrada y transferida a terceros con fines publicitarios. Uno de los métodos para evitarlo es cifrar la navegación, pero es poco práctico, según Berners-Lee. "El valor de ésta información es tan grande, que la tentación de abusar de ella será enorme. Es absolutamente necesario que quede muy claro que algo así sería ilegal", declaró Berners-Lee. La propuesta original de Berners-Lee, que se convertiría posteriormente en la World Wide Web, fue concluida en 1989, y fue celebrada en una conferencia en el centro suizo de investigaciones CERN, de Ginebra, donde la Internet de gráfica vio la luz hace 20 años. Fuente: The Guardian

1 comentario:

Daniel López dijo...

Alfredo: Muy interesante la nota (y el blog). Me parece que en el futuro la única defensa va a ser (como en el cuento de Poe "La carta escondida") esconderse bien a la vista, podría ser dentro de la inmensa y anónima mayoría silenciosa.
Saludos
Daniel