martes, 5 de agosto de 2008

Acceso a contenidos digitales



Mirar televisión, hablar por teléfono, mover la cuenta desde un cajero automático bancario o por la red Internet, verificar multas de tránsito, comprar discos, intercambiar correos electrónicos desde cualquier lado del planeta, investigar y estudiar utilizando bancos de datos disponibles en Internet son hoy actividades cotidianas, en el mundo entero.

Subyacente a todas aquellas actividades paralelas existe una inmensa malla de medios de comunicación que cubre países enteros, une continentes y llega a casas, empresas y organismos públicos; son hilos de teléfono, canales de microondas, líneas de fibra óptica, cables submarinos transoceánicos, transmisiones vía satélite.

En estas redes habitan computadoras, que procesan informaciones, controlan y orientan el tráfico, coordinan y hacen compatibles los diversos medios de comunicación.

El conjunto de esos recursos forma una verdadera “autopista” de informaciones y servicios frecuentemente llamada de “infovía” o “supervía” popularmente Internet.

Desarrollar un política digital en al ámbito de Cultura, permitirá a los Ciudadanos acceder a contenidos en la red Internet potenciando la difusión local, nacional e internacional de su patrimonio cultural como así también la preservación del mismo.

Las soluciones basadas en Tecnologías en Informática y Comunicaciones (TICs), para ser aplicada a las actividades de recuperación, catalogación y digitalización de documentos, preservación patrimonial y difusión multimedia, se encuentran en un estado de madurez de producto que garantiza a los ciudadanos encontrar las condiciones básicas de accesibilidad a los contenidos institucionales.

Tres fenómenos interrelacionados conocidos como Convergencia de la Base Tecnológica, están en el origen de la transformación en curso.

El primero, la convergencia de la base tecnológica, proviene del hecho de poder representar y procesar cualquier tipo de información de una única forma, la digital. Esta convergencia esta dada por la integración de las siguientes disciplinas: Computación (informática y sus aplicaciones), Comunicaciones (transmisión y recepción de datos, voz, imágenes, etc.), y los Contenidos (libros, películas, videos, pinturas, fotografías, música, etc.), se aproximan vertiginosamente.

El segundo aspecto es la dinámica de la industria, que ha proporcionado una continua caída de los precios de las computadoras relativamente a la potencia computacional, equipos de producción digital permitiendo la popularización creciente del uso de esas máquinas.

Finalmente, en gran parte como resultado de los dos primeros fenómenos, el tercer aspecto en la base de esa revolución es el crecimiento de Internet.