martes, 5 de agosto de 2008

Digitalizar el Patrimonio Cultural

“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”
(UNESCO: Declaración de México)


El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores, actores, etc. así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. La cultura nos muestra los valores, la forma de ser y de vivir una comunidad, la cultura es entonces “formadora de identidad”, el sustento moral y social de un pueblo.

Desde el estado se la debe rejerarquizar tomándola como “motor para la transformación social” impulsando acciones concretas en materia de divulgación y desarrollo cultural.
El concepto de “desarrollo cultural” se presenta como algo más complejo y completo que el concepto de “crecimiento” ya que para consolidar el desarrollo integral es necesario un profundo cambio en pos del afianzamiento de una cultura verdaderamente democrática, pluralista, la que representa un punto clave para la vida en sociedad.

Para una mejor y mayor difusión de la cultura es fundamental desarrollar herramientas que colaboren en la divulgación de estos contenidos, permitiendo además establecer un diálogo entre las diversas culturas regionales. No será posible responder a la gran reactivación cultural que se vive, ni a los procesos de desarrollo cultural de los municipios, si no se atiende al crecimiento, especialización, equipamiento y mejora de la divulgación: El desarrollo y la difusión cultural debe estar en correspondencia con el dinamismo intelectual y creativo de cada localidad.

Existen hoy en la Argentina las condiciones económicas y tecnológicas para que se incorporen programas institucionales de promoción y difusión cultural, las nuevas Tecnologías de Informática y Comunicación (TICs) permiten que la población acceda desde los hogares, centros educativos y culturales, etc. a diversos sitios de divulgación por Internet.

Las Tecnologías de Informática y Comunicación en la Cultura

En el “Informe Mundial sobre la Cultura” de la UNESCO (2000) la arqueóloga de la École Nationale du Patrimoine, (Francia), Isabelle Vinson revalora el rol de los soportes digitales En este sentido marca la necesidad de una buena organización de los contenidos y la arquitectura de las redes que permita crear mapas de conocimiento que faciliten a los usuarios encontrar vías personalizadas de acceso al conocimiento.Por otra parte, sostiene la necesidad de que el Patrimonio Cultural sea resguardado digitalmente en espacios propios: “es indispensable que los recursos patrimoniales sean difundidos por soportes digitales generados desde los gobiernos, tanto para garantizarles los beneficios generados por las industrias culturales como para preservar su significado esencial, al ser emitidos y modificados por y en el seno de la comunidad a cuya memoria histórica pertenecen”.

En la misma línea, el “Diario Oficial” la Unión Europea publicó en su informe sobre Patrimonio Cultural (agosto de 2006) una serie de recomendaciones sobre la digitalización, la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Orientada a la importancia de la conservación digital, expresa que “la conservación digital es vital para mantener la memoria colectiva.”

El proceso de Catalogar y Digitalizar fondos culturales y patrimoniales, para ser almacenados y gestionados en Base de Datos; sean estos en diferentes formatos como documentos escritos, sonoros, audiovisuales, fotográficos, etc. favorece a la divulgación en forma masiva y la gestión de colecciones específicas. Además, colabora con la preservación del patrimonio cultural, ya que muchos de estos objetos culturales, son en su mayoría originales los que deben ser preservados y, la alta exposición o el manipuleo puede llevar a roturas, perdidas, deterioros, etc.

La preservación de la “memoria registrada” o de la “Producción única cultural” y sus archivos, es incipiente en América Latina y joven aún en el mundo. Las políticas públicas de la región muestran vacancia en el Liderazgo para este tipo de emprendimientos.

No hay comentarios.: